Image
Propagación

La propagación de ondas de radio o radio propagación es el comportamiento de las ondas de radio (electromagnéticas) cuando se trasladan por el espacio. Se transmiten, reciben o propagan desde un punto sobre la Tierra a otro, a la atmósfera o al espacio.  Un estudio de antenas y la propagación de ondas es esencial a para una comprensión de la comunicación por radio. En cualquier sistema de radio, la energía en forma de  ondas electromagnéticas (de radio) son generadas por un transmisor y se alimenta a una antena por medio de una línea de transmisión. La antena irradia esta energía havia el espacio a la velocidad de la luz (aproximadamente 186, 000 millas por segundo). Las antenas receptoras, colocadas en el camino de la onda de radio , absorben parte de la  energía radiada. y  procede a enviarla a través de una línea de transmisión a un receptor. Por lo tanto, los componentes requeridos para la transmisión exitosa por medios de ondas de radio son un transmisor, un línea de transmisión, una antena transmisora, un medio a través del cual viajan las ondas (por ejemplo, la atmósfera que rodea al tierra), una antena receptora, otra línea de transmisión y el equipo receptor.

Comunicación exitosa por ondas de radio depende principalmente de la potencia del transmisor, la distancia entre el transmisor y receptor, y la sensibilidad (capacidad de amplificar señales débiles) del receptor. Señales de interferencia puede imposibilitar la recepción en un cualquier momento. Además, la cantidad de ruido presente y las pérdidas de la línea de transmisión pueden combinarse para hacer una buena señal incomprensible. Para
comprender la importancia adecuada de todos estos factores, primero es necesario investigar el naturaleza de la onda de radio y las condiciones que afectan su propagación exitosa.